martes, 23 de agosto de 2011

TXALAPARTA

En el siglo XIV no existía el teléfono, y antes tampoco. Aunque no podemos saber con exactitud cuando comenzó a utilizarse, sabemos que el instrumento que protagoniza esta entrada estuvo cerca de la desaparición cuando llegó el dichoso aparato a la cuenca del río Urumea, en el País Vasco (España).

La txalaparta es un idiófono (instrumento de percusión que produce su sonido por la propia vibración del mismo) de origen tradicional y cuyo uso se limitaba a unos pocos caseríos: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia y Andoain, ligado a las fiestas que se realizaban tras las labores de fabricación de la sidra: Al terminar de triturar la manzana, se celebraba una cena y era al final de la fiesta cuando se montaba la txalaparta, normalmente bien entrada la madrugada. A veces se avisaba del inicio de la música con un toque de adarra (un cuerno de aviso de origen vasco).

La tradición mandaba que se pusieran dos cestos de mimbre volcados en el suelo, se colocase un colchón de haces secos de hojas de maíz sobre los mismos a fin de que la vibración fuese mayor y se colocasen dos tablones de distinto tamaño (actualmente oscilan hasta la docena) y los golpeasen dos tañedores (txalapartari) con cuatro palos (makillas) de la misma madera (aliso, fresno o castaño). Esos tablones debían tener unos dos metros de longitud y veinte centímetros de anchura.

Debido a las características del instrumento los sonidos se podían llegar a escuchar a cinco kilómetros, por lo que la gente de los alrededores recibía el mensaje y se dirigía al lugar para participar en la fiesta. De igual forma se utilizaba para avisar a los vecinos en caso de celebrarse una boda.



Los toques rítmicos más comunes de txalaparta son el tradizonala (tradicional), hirukoa (de tres), bostekoa (de cinco), ezpata dantza (danza de la espada), balsa (vals) y laukitua (toque moderno). Según Ernesto Díaz (1966), antiguamente dos músicos "golpeaban rítmicamente el tablón, sincopando los golpes, y con distinto ritmo. Uno lleva el ritmo fijo, mientras que el otro juega con las makillas diferentes imágenes de percusión". La opinión actual es la de que ambos txalapartaris deben improvisar como en el jazz.

Actualmente la txalaparta se muestra como bien de interés cultural en fiestas populares, conciertos, en los Sanfermines, en exhibiciones folk internacionales en todos los continentes y ha sido presentada en el festival de percusión bahiano PercPan y en el Royal Festival Hall de Londres. Ttukunak y Oreka TX son los dúos representativos del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario